jueves, 4 de junio de 2009

IDENTIDAD?

Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de donde vengo, hacia donde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a que quiero ser.
La identidad se forma dándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, lo que nos permite actuar de forma coherente según lo que pensamos.
Algunos autores señalan que la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según en el contexto en el que deba actuar.
El contexto sociocultural en el que nos encontramos es el decisivo en la formación de nuestra identidad. En cierta parte de la sociedad la identidad se ha perdido. Sino se resuelve bien la crisis de identidad se opta por una identidad creada por los padres, amigos, autoridades, los medios de comunicación, etc. La falsa identidad disminuye la autoestima.
Para poder afirmar nuestra identidad debemos sacar de adentro el potencial que traemos al nacer. Construir identidad consume energías hasta que al final se convierte en el logro.
Antes la identidad personal se basaba en la autonomía, en compartir anhelos, a la esperanza de concretar sueños. Muchos jóvenes no estudian ni trabajan, y no tienen futuro; las exigencias de la belleza, moda, se atienden al parecer físico dificultando establecer vínculos satisfactorios y pleno.
Por último, para que la identidad no sea un sueño y evitar lo que dijo Rousseau: el hombre nace libre y sin embargo por todas partes se lo encuentra encadenado, hay que adquirir una metodología que enseñe a desarrollar el potencial, a conocer y usar la totalidad d e los recursos naturales, a elegir los mejores proyectos y modelos, a convertirnos en arquitectos diseñadores de nuestro propio destino.

1 comentario:

  1. la escribiste tu, o hiciste copiar pegar?
    si lo has echo tu en buena hora te felicitoooo eso de rosseau vaaaaaa ala m.....

    ResponderEliminar